Un software de reloj checador digital permite muchas más cosas que controlar las horas de trabajo del personal. ¿Quieres saber cuáles? Aquí van los beneficios que un reloj checador digital supone para las empresas.
El manejo de ausencias, permisos, vacaciones e incapacidades siempre ha sido fundamental para mantener una correcta organización en las empresas. Más aún en la actualidad, que se ha tenido que recurrir a medidas como el teletrabajo.
Con el incremento de nuevos formatos de trabajo, recurrir a un software de control de asistencia que requiera estar de forma presencial resulta muy complicado. Por ello, y de la mano de las innovaciones tecnológicas, hoy en día existen herramientas que facilitan y agilizan el proceso, rastreo, recopilación de información y creación de informes de las horas laboradas por los empleados de una empresa.
Beneficios para las empresas de un software de reloj checador, más allá de controlar las horas…
Podríamos pensar que el objetivo más evidente de utilizar un reloj checador digital es el de supervisar el cumplimiento del horario laboral, sin embargo tiene muchos otros beneficios.
Un checador de asistencia digital, además de evidenciar que existe un determinado horario que cumplir, aporta mucho más:
- Da claridad al momento de hacer el recuento de las horas trabajadas versus las pactadas. En especial, si hay diferentes turnos, si se requiere el trabajo de horas extras o en días feriados, si se busca fomentar la desconexión digital, etc.
- De auerdo al sector o la naturaleza del puesto, un reloj checador puede facilitar la recolección de datos de productividad.
- Asimismo, estos sistemas de control horario detectan aspectos que requieran de seguimiento, tales como faltas injustificadas, retardos, salidas anticipadas, etc. O por el contrario, exceso de trabajo y probables horas extras a pagar. Recordemos que el exceso de trabajo puede ser una de las causas del burn out.
- Otro beneficio de llevar un buen control de asistencia con un reloj checador es gestionar beneficios especiales con la mayor objetividad posible a aquellos que muestran mayor cumplimiento de las horas establecidas. Por ejemplo, en caso de querer dar días libres a quienes son siempre puntuales, se puede determinar quiénes lo merecen y quiénes no.
Pero… ¿hacia dónde evolucionan los sistemas de Reloj Checador?
Todos conocemos los sistemas convencionales de reloj checador biométrico, que constan de un dispositivo físico para registrar la huella digital, cuyos registros se descargan a través de una memoria USB o se vinculan con un software.
Aunque estas herramientas son de lo más normal en los entornos laborales, con los cambios que se han suscitado en el último año, han comenzado a ser insuficientes con respecto a las nuevas necesidades de las empresas.
Con las tendencias de Recursos Humanos apuntan a la digitalización de los procesos y los nuevos formatos de trabajo (home office, work from anywhere, formatos híbridos, etc.) los checadores de asistencia digital crean el complemento ideal.
Anteriormente, el uso de estos sistemas de entrada y salida del personal implicaba acciones como:
- Configuración de la información en un documento de excel con la hora de entrada, comida y salida, chequeos totales por cada turno, nombres de cada departamento, usuarios, etc.
- Guardar el documento en una memoria USB y pasarlo al reloj checador biométrico para subir la configuración.
- Esperar a que cargara.
- Asignar manualmente las huellas dactilares o claves numéricas para los usuarios creados.
- Posteriormente, descargar el reporte de un periodo establecido, abrirlo en la computadora y realizar el análisis correspondiente.
Y repetir los pasos cada vez que fuera necesario (en el caso de nuevos usuarios) o cada determinado tiempo (en el caso del reporte de asistencias mensual).
Pero la tecnología ha conseguido reducir estas acciones a un par de clic y un par de minutos de análisis.
Cualidades ideales de un software de Reloj Checador
¿Qué debería tener un software de reloj checador para ajustarse a las necesidades de las empresas actuales?
Vamos a repasar algunas de las claves básicas que deberías comprobar que posee un sistema digital de control horario o un software de reloj checador:
Un sistema de control de asistencia de personal ideal es aquel que es…
- Fácil de utilizar.
- Accesible desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a internet.
- Con geolocalización.
- Capaz de brindar informes de las horas trabajadas.
- Mantiene toda esta información en un mismo lugar.
- Permite automatizar toda las incidencias y reflejarlas en la prenómina sin tener que introducir manualmente la información.
- Dispone de sistemas para asegurar que no se falsea o suplanta la identidad (con funcionalidades como identificación facial).
¿Qué ofrece el reloj checador de Pandapé?
El sistema de control horario y reloj checador de Pandapé, permite registrar asistencias, retardos, pausas, horas extra… Está especialmente diseñado para responder a las necesidades específicas de las empresas en lo que a control de asistencias se refiere:
- Es un reloj checador DIGITAL, por lo que no requiere de hojas de cálculo, sistemas manuales de registro ni biométricos.
- Las incidencias se transfieren AUTOMÁTICAMENTE para la creación del reporte de incidencias de nómina.
- Es PERSONALIZABLE, por lo que cada empresa lo puede adaptar a sus necesidades, su política de jornadas y horas extra.
- Dispone de una APP MÓVIL que permite a los colaboradores checar desde su celular, sin importar en donde se encuentre.
- Es un reloj checador MULTIDISPOSITIVO, por lo que además de aplicación móvil para fichar, permite marcar los registros a través de la computadora y en un kiosco checador instalado en cada centro de trabajo.
- También tiene GEOLOCALIZACIÓN, es decir, registra la ubicación del colaborador en el momento de hacer su marcaje.
- Dispone de RECONOCIMIENTO FACIAL, de manera que los responsables pueden asegurarse de que no se suplanta o falsea la información a la hora de fichar (el colaborador deja evidencia visual al marcar).
- Es increíblemente FÁCIL de usar. Es un sistema cómodo y eficaz para colaboradores y también para los managers o responsables que deben gestionar esta tarea.
Configurar Pandapé es sencillo y efectivo
Cómo se configura un reloj checador digital es una pregunta común, y la respuesta es que con Pandapé es un proceso sencillo, que lleva poco tiempo cuando las empresas tienen bien establecidas sus políticas y que es guiado por nuestro equipo de Customer Success.
A continuación te mostramos algunos de los pasos para que veas lo fácil que es.
Para crear jornadas generales, deberás…
- Agregar nombre y descripción, incluyendo brevemente a qué personal va dirigido, los horarios, días de descanso, etc.
- Elegir los días en los que aplica.
- Indicar la duración de la jornada, es decir, las horas efectivas a cubrir por día y si corresponden a horario diurno o nocturno.
- Definir el tipo de horario, ya sea horario flexible, horario fijo o sin horario.
También podrás configurar jornadas específicas
Las jornadas específicas se utilizan en caso de que el horario sea diferente a la jornada general, ya sea por un día o un periodo determinado. Por ejemplo, el 24 de diciembre, donde solo se cubre media jornada.
En estos casos, además, deberás seleccionar las fechas de la excepción, indicar si son recurrentes o no recurrentes, agregar los días en los que debe surtir efecto, la duración de la jornada de ese o esos días y si el horario es flexible, fijo o sin horario.
Otros aspectos a configurar
Para mejorar la efectividad del control horario digital, Pandapé te permite configurar aspectos como:
- El tiempo mínimo obligatorio entre registros, es decir, definir el tiempo en que el colaborador tiene permitido realizar fichajes entre uno y otro.
- Permitir a los gestores de vacaciones supervisar a sus equipos, revisar y autorizar las justificaciones de registros.
- Permitir (o no) a los empleados descargar sus registros horarios.
- Establecer las condiciones en las cuales se considerará tiempo adicional y el redondeo de horas trabajadas.
- Definir qué empleados deben recibir informes de registros pendientes de aprobar.
- Activar la geolocalización ya sea solo para la “app” o la “web” o ambas de acuerdo a la operación de tu empresa.
- Habilitar el kiosco y elegir a los empleados que podrán fichar en éste.
Así ya que lo sabes, lo que podía tomar varias horas, ahora con un software de control de asistencia como Pandapé, toma algunos clics y un par de minutos. Solicita una demo y conoce cómo funciona el control horario más fácil de gestionar.
¿Más información sobre las aplicaciones móviles para fichar? Descúbrelo AQUÍ
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.