El ámbito de recursos humanos es uno que ha experimentado muchos cambios en los últimos años. No solo por la digitalización de las áreas y los procesos, sino también por la integración de nuevas generaciones al mundo laboral y, al mismo tiempo, la escasez de talento que se está viviendo en estos momentos. Por lo que los días de publicar una vacante y esperar a recibir candidaturas ya no existen. Hoy, si quieres atraer al mejor talento en estos momentos de escasez de candidatos, debes trabajar en estrategias de inbound recruiting que te ayudarán a atraer a los candidatos más óptimos.
¿Qué es el inbound recruiting?
Esta forma de reclutamiento toma las técnicas del marketing para encontrar y atraer al mejor talento para tu empresa.
Es una forma de reclutamiento donde el foco está en hacer que los candidatos quieran trabajar en la empresa. De esta forma, son los candidatos quienes están atentos a lo que sucede y a las vacantes disponibles. Uno de los efectos más importantes que logra el inbound recruiting es disminuir los costos y tiempos de atracción y contratación.
Beneficios del inbound recruiting
Esta forma de reclutamiento tiene muchos beneficios para el área, algunos de los cuales destacan:
Mejores contrataciones:
La calidad de tus contrataciones será mejor, ya que los candidatos serán más afines a los valores de la empresa y a la cultura empresarial. Esto los motivará al realizar sus tareas diarias.
Reducción de recursos:
Al crear una estrategia donde el talento está atento a las vacantes de la empresa, se reducen costos y tiempo al momento de buscar al candidato ideal.
Buena marca empleadora:
Te obliga a tener una buena marca empleadora, mejorando el posicionamiento y la imagen de tu empresa.
Empleados más fieles:
Al atraer talento adecuado para tu empresa y que comparta valores con la organización, tendrás colaboradores que se conviertan en embajadores de la compañía.
Las fases del inbound recruiting
Ahora que conoces los beneficios de llevar a cabo esta estrategia de reclutamiento, es importante conocer cómo lograrlo y cuáles son sus fases para llevarlo a cabo.
Fase de atracción:
En esta primera etapa, se basa en dar a conocer la empresa y su marca (employer branding). Para lograr esto, se utilizan los medios de comunicación disponibles de la organización, como las redes sociales y el blog.
Fase de conversión:
La segunda etapa del inbound recruiting tiene que ver con convertir al visitante en candidato. Para lograr esto, hay que hacer dos cosas: convencer a la persona de que quiere trabajar en la empresa y facilitar el proceso de aplicación a la vacante.
Para mejorar la experiencia del candidato y facilitarle la aplicación a la vacante, debemos proporcionar toda la información pertinente sobre el puesto de trabajo y los beneficios, además de permitir que complete la aplicación de manera rápida y desde cualquier lugar.
Fase de contratación:
Esta tercera etapa empieza cuando ya has seleccionado a los candidatos que seguirán en el proceso de reclutamiento. Es sumamente importante porque es cuando realmente conocerás al candidato y éste conocerá a la empresa. Si no manejas un proceso de selección correctamente, todo el trabajo que vino antes de este momento se puede ver en peligro de ser arruinado.
Para asegurar la calidad de tu proceso, puedes utilizar un software de reclutamiento. Esta herramienta te ayudará a automatizar tus procesos y optimizarlos para estar más seguro de tu contratación final.
Fase de fidelización:
Esta cuarta y última etapa se da cuando el candidato ya es colaborador y se enfoca en enamorar al empleado para que recomiende su empresa a amigos y conocidos. Esto también se aplica a los candidatos que no fueron contratados; cuando su experiencia fue positiva, estarán dispuestos a hablar bien del proceso que vivieron y querrán volver a aplicar a otra vacante en el futuro.
Consejos para tener una buena estrategia de inbound recruiting
Ya que sabemos qué es el inbound recruiting, sus beneficios y las etapas de esta estrategia, hablemos un poco sobre cómo podemos mejorarlo con estos consejos:
- Ten una buena imagen de empresa: Cuida lo que publicas y dices en tus medios de comunicación. Ten claro los mensajes que quieres transmitir y cómo quieres que te vea tu público.
- Expresa qué es lo que te hace único como empresa: Transmitir no solo los logros de la empresa, sino también sus valores y cultura empresarial, te permitirá destacar entre todas las demás empresas de tu sector y atraer a los mejores candidatos.
- Mejora tu visibilidad: Haz todo lo posible por estar presente en la vida de los candidatos que te gustaría atraer. Utiliza redes sociales que te posicionen en la mente de las personas para que estén conscientes de la empresa y lo que hacen.
- Ten en mente la experiencia del candidato: Es algo que hemos repetido varias veces ya, pero es muy importante y cobra aún más relevancia en la decisión del candidato al momento de decidir si quiere o no ser parte de la empresa. Por lo tanto, es indispensable que nunca dejes de lado este punto y siempre acompañes a tus candidatos durante el proceso de reclutamiento.
Para lograr una estrategia de inbound recruiting de forma efectiva, te puedes apoyar en el uso de herramientas tecnológicas como un software de reclutamiento. Te invitamos a que conozcas Pandapé, pide tu demo personalizada.
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.