¡Pandapé IA✨ ha llegado! Optimiza tus RRHH de principio a fin con la última tecnología

Saber más
Leyes Laborales

Pausas activas en el trabajo: Perú

Pausas activas en el trabajo: Perú

El equilibrio entre la productividad y el bienestar de los empleados es un tema complicado  no solo para las empresas, sino que igualmente para los legisladores que se encargan de ver temas laborales. En esta ocasión, el congresista Luis Ángel Aragón, de Acción Popular, ha propuesto un proyecto de ley que ya ha sido aprobado por la Comisión de Trabajo y que espera ser debatido en el Congreso de la República. ¿De qué trata este proyecto de ley que ha generado tanto ruido y debate? De la incorporación de las micropausas o pausas activas en el trabajo. A lo largo de este  artículo, hablaremos de este proyecto, sus implicaciones en el entorno laboral y el efecto que pudiera tener en la vida del trabajador.   

¿Qué son las pausas activas en el trabajo?

Las pausas activas en el trabajo son breves momentos de descanso y relajación de las cuales el empleado puede gozar durante su horario laboral. Estos descansos permiten a los trabajadores desconectar un momento para poder estirarse, caminar o simplemente tomar un respiro para recuperar su energía y atención.  

¿En qué consiste el proyecto de ley 2135/2021-CR? 

El proyecto de ley propuesto por Luis Ángel Aragón establece que cada trabajador tendría derecho a realizar pausas activas de 5 minutos por cada 2 horas de trabajo. Durante este tiempo, estarían exentos de llevar a cabo actividades laborales o cualquier tarea relacionada con su empleo. De esta forma el trabajador realmente se puede tomar el tiempo para hacer cosas que despejen su mente 

Objetivos de las pausas activas

El proyecto de ley argumenta que la implementación de estas pausas activas durante el trabajo beneficiaría a los trabajadores en varios aspectos claves:

  1. Productividad: Ésta mejorará ya que proporcionará a los empleados momentos para recargar energías, se espera que su productividad general aumente. Estudios han demostrado que tomar pausas breves puede mejorar la concentración y la eficiencia.
  2. Bienestar Laboral: Estos dos puntos son fundamentales para los empleados. Las pausas activas en el trabajo pueden reducir el estrés, prevenir problemas físicos y mejorar la salud general de los empleados.
  3. Salud Mental: La carga constante de trabajo puede ser muy  negativa en la salud mental. Por lo que los momentos breves de descanso pueden ayudar a reducir el agotamiento y mejorar la salud emocional.

Implementación del Proyecto de Ley de pausas activas en el trabajo

Según la propuesta, esta norma se aplicaría a trabajadores de todos los regímenes laborales: público, privado y especial. Sin embargo, estos microdescansos tienen sus limitaciones y una de ellas es que no se puede aplicar la pausa activa ni al inicio ni al final de la jornada laboral. 

Igualmente para verificar que esta normativa se esté llevando a cabo de la forma correcta los empleadores tendrán que llevar registro de las pausas activas. Se necesitará que los trabajadores firmen un registro confirmando que han gozado de los microdescansos. Los comités de seguridad y salud en el trabajo o los supervisores serían responsables de garantizar el cumplimiento de la ley.

Otros puntos de visa sobre las micropausas

Aunque el proyecto de ley 2135/2021-CR  busca mejorar el bienestar de los trabajadores, algunos expertos en temas laborales tienen preocupaciones importantes. Un ejemplo de visión contraria sería la del abogado laboralista Martín Ruggiero quien argumenta que estas pausas activas son innecesarias, ya que por ley los trabajadores tienen un descanso durante el refrigerio que mínimo debe durar 45 minutos. Igualmente señala que de ser aceptada esta normativa, la jornada laboral se reducirá. 

Por otro lado, también se ha hablado de que si el proyecto de ley fuera aceptado, que fuera decisión de la empresa implementarla o no ya que puede afectar a distintos sectores de forma diferente. 

¿Cuándo se implementarían las pausas activas en el trabajo?

Si el proyecto de ley es aprobado y publicado en el diario oficial, las instituciones tanto públicas como privadas tendrán 30 días para colaborar con sus empleados en la definición de los horarios de pausas activas en el trabajo.

Las empresas pueden considerar la adopción de sistemas de HCM para facilitar la gestión de horarios, el registro de pausas activas en el trabajo y el seguimiento de la productividad de los empleados. Estas herramientas pueden ayudar a encontrar un equilibrio entre el cumplimiento de la normativa laboral y el trabajo.

Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.