El mercado laboral chileno enfrenta una serie de desafíos que dificultan el proceso de reclutamiento para las empresas.
Factores como la escasez de talento en sectores clave, la competencia por el talento y los salarios poco competitivos, sumados a un contexto económico y social fluctuante, hacen que las organizaciones deban ser más estratégicas en sus enfoques para atraer y retener al mejor talento.
Este artículo analiza los principales obstáculos que enfrentan los profesionales de RR.HH. de Chile, a partir de los resultados de nuestro Market Research 2024 y otras estudios. Además de proponer soluciones, considerando la realidad del mercado chileno.
Panorama de contratación
Antes de adentrarnos en los desafíos de la contratación, revisemos el panorama de oportunidades laborales.
Las empresas en Latam finalizaron el 2023 con resultados positivos en cuanto a contrataciones. Solo el 4% informó no haber realizado ninguna contratación durante el año, mientras que en general, el 37% llevaron a cabo más de 50.
Los datos varían según el país y su contexto, pero en Chile, fue el país donde se reportó el mayor número de contrataciones. El 50% de los representantes de empresas encuestados indicaron haber superado las 50.
Escasez de habilidades requeridas por el mercados: desafío #1 en Chile
Las empresas se encuentran con distintas dificultades a la hora de contratar talento. El principal problema es que los candidatos con frecuencia desaparecen a mitad del proceso de selección, seguido de la falta de habilidades para cubrir las vacantes y en tercer lugar, los salarios poco competitivos son también un problema a la hora de contratar.
En el caso de Chile, los reclutadores enfrentan desafíos puntuales, como:
- Escasez de habilidades requeridas por el mercado
- Mucha competencia por los mismos candidatos
- Salarios poco competitivos
Cambios más radicales del mercado laboral
Y como si los retos de reclutamiento fueran poca cosa, se suman los de fidelización. Estos, tienen un trasfondo social asociado a las nuevas generaciones, la realidad post pandemia, el cambio en los intereses y expectativas, entre otros.
Veamos cuáles son los cambios más drásticos que detectaron en 2023 los líderes de RR.HH.:
- Hay menos permanencia laboral 52%
- La rotación aumentó más de lo esperado 51%
- Las prioridades del talento cambiaron radicalmente 33%
- El bienestar integral se convirtió en el principal diferenciador de las empresas 33%
Estos cuatro cambios se repiten en los principales mercados analizados: México, Colombia, Perú, Argentina y Chile.
Y en respuesta, las empresas se han propuesto poner en marcha:
- Planes de carrera
- Acciones para mejorar el clima laboral
- Implementar estrategias de reconocimiento
- Ajustar sus sueldos acorde al mercado
¿Están alineados con los intereses del talento?
Las estrategias que buscan abordar los empleadores, coinciden con la mayoría de los intereses del talento, ya que de acuerdo con otros estudios* regionales y globales, el 45% de los colaboradores chilenos dejarían un trabajo si no ofreciera oportunidades de crecimiento.
En tanto que el 59% no aceptaría un trabajo si creyera que este afectaría negativamente su equilibrio entre vida personal y laboral, y el 94% no lo haría si considerara insuficiente el salario propuesto.
Otros intereses de la fuerza laboral chilena
Sumado a lo anterior, el talento en Chile busca:
En cuanto a flexibilidad…
- Trabajar desde donde desee
- Hacerlo con facilidades horarias
En cuanto a sus relaciones…
- Compatibilidad con el líder
- Empresas proactivas en diversidad y equidad
- Responsabilidad social y ambiental
En cuanto a habilidades…
- Prepararse para el futuro
- Recibir oportunidades de formación, en especial sobre IA, tecnología y liderazgo.
Conclusiones…
Para los chilenos la flexibilidad y la vida personal son más importantes que la vida laboral, y leyes como la reducción de la jornada laboral, la Nº 21.247 y la N° 21.645, ya están atendiendo esta necesidad. Desde RR.HH. no queda más que realizar las acciones pertinentes para mantenerse dentro de la ley y cumplir el objetivo de apoyar a la fuerza laboral.
Ahora, considerando que existen divisiones generacionales y diferentes circunstancias personales, desde Pandapé animamos a las empresas a escuchar atentamente las opiniones de sus colaboradores. Esto permitirá identificar con mayor precisión los beneficios y cambios necesarios para favorecer la permanencia del talento.
Sobre el uso de la tecnología, está por demás decir que beneficia a toda persona, empresa y sector. Por ello lo vemos entre las prioridades de los colaboradores, pero estamos seguros de que también te interesa a ti como parte del equipo de atracción, selección y gestión del talento, así que si deseas conocer más sobre cómo pueden beneficiarse con el uso de la tecnología, solicita una llamada con un miembro de nuestro equipo.
Y mientras tanto, descarga tu copia y descubre los hallazgos de nuestro estudio. 👇
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.