La selección de personal ha vivido cambios significativos en los últimos años. Gracias a los nuevos hábitos de las personas y a lo que están buscando, el área de reclutamiento también ha tenido que evolucionar. Uno de los temas que han cobrado más importancia en estos últimos años es el reclutamiento 4.0
¿Qué es el reclutamiento 4.0?
El reclutamiento 4.0 es un proceso de selección que nace a partir de la incorporación de la tecnología y de sus avances. Hoy la forma de contratar combina la tradicional en donde entran los currículums, las referencias y las entrevistas, con herramientas digitales que optimizan y automatizan muchos de estos procesos.
Uno de los principales objetivos de llevar a cabo un reclutamiento 4.0 es el crear una marca empleadora en donde se potencialice la imagen de la compañía y sus valores. Esta es una gran forma de encontrar al candidato ideal ya que no solo le interesará trabajar en la empresa por el trabajo como tal, sino que también se identifica con los valores de la misma.
Ventajas del reclutamiento 4.0
El realizar este tipo de reclutamiento tiene muchas ventajas para el área de recursos humanos. Algunas de estas son:
-
Más candidatos:
Gracias a que existen múltiples lugares en donde puedes publicar tu vacante te aseguras de que ésta le llegue a más personas por lo que puede ser más probable que encuentres al candidato ideal. El hecho de que puedas tener tus vacantes en portales, bolsas de trabajo y redes sociales te permite viralizar la oferta. Esto tiene muchos beneficios ya que no solo llegas a los candidatos que están en búsqueda activa de trabajo, sino que también a aquellos que están abiertos a nuevas oportunidades sin estar necesariamente buscando.
-
Mayor segmentación:
Puedes pensar que publicar tu vacante en todos lados y obtener muchos candidatos no es lo mejor, porque después tendrás que hacer una limpia de CVs y perfiles mucho más tardada. Sin embargo, hoy en día puedes segmentar a tus candidatos. Puedes afinar los perfiles tomando en cuenta diferentes filtros que te permitan visualizar los candidatos que realmente hacen match con la vacante.
-
Reduce costos y tiempos:
Gracias a las herramientas de recursos humanos muchos de los procesos de reclutamiento se pueden optimizar y automatizar lo que reduce tiempo y costos para el departamento. Un ATS te permite filtrar mejor tus CVs, tener procesos de reclutamiento colaborativos y visualizar toda la información y el estado en el proceso de cada uno de los candidatos.
Desventajas del reclutamiento 4.0
Así como la digitalización y el uso de herramientas tecnológicas vienen con muchas ventajas, también hay que reconocer que hay un par de cosas que tenemos que tener en cuenta al momento que llevamos a cabo un reclutamiento 4.0. Estas son:
-
No elegir al nuevo colaborador de forma objetiva:
Como hemos visto, el reclutamiento 4.0 nos permite contactar con los candidatos a través de sus redes sociales. Sin embargo, esto nos da mucho más acceso a sus vidas personales. Tenemos que tener cuidado de no tomar decisiones basadas en lo que vemos en sus redes, debemos de poder ser objetivos y llevar a cabo un reclutamiento sin sesgos.
-
Profesionales de RR.HH menos especializados:
Cuando se incluye la tecnología en los procesos de reclutamiento hay que entender que los profesionales del área necesitarán tiempo y práctica para poder incorporar las herramientas en sus tareas.
Métodos de reclutamiento 4.0 para contratar al candidato ideal
-
Social Recruiting
El reclutamiento a través de las redes sociales ha dejado de ser minoritario y actualmente muchas empresas comparten sus ofertas de empleo a través de los canales abiertos en estas redes.
Sin embargo, el Social Recruiting va más allá de publicar las ofertas en Facebook o LinkedIn, se enfoca también en tener presencia en esas redes y alimentarla con mensajes destinados a la atracción y fidelización de talento.
Lo importante en estos casos es que el candidato tenga un fácil acceso a la postulación y pueda hacerlo sin necesidad de abandonar la red social. Todo el proceso debe ser ágil, intuitivo y fácil para no perder profesionales interesados por el camino.
-
Inbound Recruiting
La comunicación se ha convertido en un requisito para los departamentos de RR.HH. Si no se comunica, no se ve y por lo tanto es más difícil atraer candidatos de calidad.
El Inbound Recruting se basa en técnicas de marketing para fidelizar candidatos a través del contenido creado específicamente para ellos.
En este caso, se trataría de una serie de comunicaciones -de contenido que el candidato considera de valor- en varios formatos y transmitida en distintos canales para ir posicionando tu marca dentro de la mente del candidato; de este modo, cuando busque empleo, habrá generado un vínculo de reputación e interés con tu empresa y será más fácil que se sienta atraído por las vacantes de tu empresa.
-
Gamificación
Hemos visto esta técnica en procesos de formación y también en acciones de motivación, sin embargo, se puede usar también en los procesos de selección.
La empresa puede diseñar un pequeño juego, dividido en fases, para que el candidato vaya respondiendo a la par que juega y compite con el resto.
En algunas empresas esta técnica está muy desarrollada y cuenta incluso con apps o páginas web para potenciar esta forma de selección.
Si quieres implementar esta tendencia, pero no cuentas con tanto presupuesto, puedes desarrollar etapas del proceso donde el juego tenga un papel relevante. Por ejemplo, simulaciones, uso de acertijos e incluso jugar para conocerlos mejor.
-
Data e Inteligencia Artificial:
Con la llegada de múltiples candidatos te puedes perder entre la información de cada uno de ellos. Por lo que existe el reclutamiento que se basa en datos e inteligencia artificial.
Esta forma de seleccionar candidatos te permite visualizar mejor la adecuación de cada una de las personas con el perfil y la empresa a través del análisis de datos y algoritmos.
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.