Los Directores de Recursos Humanos, también conocidos como Chief Human Resources Officer (CHRO) o Chief People Officer (CPO) son los líderes encargados de asegurar el correcto manejo del personal, el desarrollo del talento y la eficiente integración a la organización, a través de la implementación, seguimiento y supervisión de estrategias adecuadas para la plantilla.
Habilidades de un Chief People Officer
Para realizar lo anterior, es necesario que el CHRO tenga, además de los conocimientos profesionales, las habilidades y competencias, como:
1. Fomentar la confianza. Para gestionar la confianza entre empresa, manager y colaboradores, y fortalecer su relación, debe también ser capaz de transmitirla.
2. Adaptación. Un CHRO tiene que ser ágil y flexible ante los cambios que se puedan generar tanto fuera, como dentro de los departamentos de la empresa.
3. Liderazgo. La capacidad de liderazgo es vital para llevar a cabo sus responsabilidades dentro de la empresa, desde la incorporación de un nuevo colaborador, su formación y la relación que tenga con la empresa.
4. Generar valor. Es la cara interna de la empresa. Por tanto, su capacidad de comunicación y de difundir y transmitir los valores corporativos deben encaminar a todos los departamentos hacia el mismo objetivo.
¿Cuál es el rol del CHRO en la organización?
El CHRO además de ser un miembro muy activo en la organización, debe conocer a detalle todos los elementos de la organización, así como la estrategia del negocio y cómo esta se proyecta a futuro. Asimismo, debe involucrarse en la determinación de las acciones que se implementan por cada área y de informar al conjunto cuál es la meta en común.
Normalmente se cree que el CHRO se encarga únicamente de dirigir el proceso de reclutamiento y selección; sin embargo, estas son sólo algunas de las responsabilidades del área, entre las cuales también se contempla:
- Entender todos los elementos de los que se compone la empresa, su papel, importancia y necesidades.
- Conocer la estrategia de negocio y sus planes de futuro.
- Planificar el plan de RR.HH. y el presupuesto anual.
- Generar un buen clima de trabajo.
- Implementar buenos canales para la comunicación interna.
- Apoyar la formación y desarrollo del talento.
- Fomentar las buenas relaciones laborales y el cumplimiento de las disposiciones legales.
- Identificar problemas de organización, gestión y convivencia.
- Plantear soluciones de manera asertiva.
- Diseñar un programa de capacitación.
- Definir la política de reclutamiento y de despido del personal.
- Diseñar los programas de incentivos para los empleados.
- Detectar el talento para motivar su desarrollo, en beneficio tanto de ambas partes.
La relación del CHRO o Chief People Officer con el CEO
Una de las mayores responsabilidades del CHRO, y que incluso quisimos darle un lugar especial, es aquella relación que debe desarrollar con el CEO, misma que debe ser directa, abierta y constante.
Asimismo deberá trabajar muy de cerca con el CFO (Director de Finanzas), ya sea que en su empresa estas direcciones trabajen en conjunto o de forma independiente, la relación con ambas permite llevar a buen término cualquier estrategia que se desee implementar en por de la gestión del personal, principalmente en términos de toma de decisiones.
Igualmente debe involucrarse a profundidad en la formación de equipos de high performance, dirección y/o consejo de administración, incluso seleccionando a los miembros de éstos, en su orientación, la compensación ejecutiva, y la planificación de la sucesión.
Básicamente el CHRO tiene la responsabilidad de hacer de una empresa, un lugar digno de atraer al mejor talento y por supuesto, de mantenerlo. Esto se sabe que se logra a través del fomento e interés en su felicidad, del establecimiento de retos que les ayuden a ser mejores profesionales, y del respeto y conciliación de su vida privada.
Un CHRO competente es también aquel que responde a las necesidades de sus colaboradores y de la gestión misma, a través de la innovación y las tendencias globales del mercado, las incentiva, las adapta e implementa hasta que sean provechosas.
Si quieres saber más sobre cómo empezar a ser un líder de RR.HH. más innovador solicita una asesoría gratuita de Pandapé, y mientras tanto disfruta de nuestro webinar sobre el nuevo rol de RH ⬇️
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.