Dos años han pasado, ¿puedes creerlo? Dos años desde que se tomó la medida preventiva contra el COVID 19, de evitar la asistencia a los centros de trabajo.
Más de 24 meses en los que, tanto empresas como colaboradores, gozaron de los beneficios del home office.
Pero ahora que se ha intensificado el retorno a las oficinas, derivado de la reactivación de la actividad económica plena y el aumento del aforo permitido, nos preguntamos cómo gestionarán el regreso a los centros de trabajo, aquellas empresas decididas a hacerlo.
¿Cuál es el escenario?
Independientemente de todos los beneficios del teletrabajo, diversos estudios sostienen que acudir a la oficina implica mayores niveles de productividad y compromiso, aunque también han arrojado que este regreso se asocia con mayores niveles de estrés y que en definitiva no es del agrado del grueso de la población, en especial para las generaciones más jóvenes.
Las opiniones son tan variadas como los intereses y situaciones que atraviesa cada colaborador, y en el caso de las empresas depende de la actividad económica, los resultados obtenidos durante el tiempo que estuvieron forzados a mantenerse a distancia e incluso del estilo de liderazgo que se maneje.
Sin importar cuál sea el caso, las empresas que decidan regresar se enfrentarán a diversos desafíos, empezando con dar cumplimiento a las disposiciones de la autoridad laboral.
Recomendaciones de la Secretaría de Salud y el gobierno de México ante un posbible retorno a las oficinas
La lista de comprobación ante el covid-19, retorno al trabajo, emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social, permite a las empresas hacer un diagnóstico situacional sobre las condiciones de sus equipos, recursos y materiales que deben considerar, a fin de garantizar el retorno seguro de sus trabajadores a las actividades esenciales del centro laboral, con las secciones:
- Medidas de ingeniería (entradas y salidas; áreas comunes; oficinas o administrativas; zonas del proceso productivo y sanitarios).
- Medidas administrativas dirigidas a todas las áreas de trabajo.
- Equipo de protección personal utilizado para proteger al colaborador.
- Capacitación sobre las acciones a realizar para prevenir y evitar cadenas de contagio.
- Promoción a la salud protocolo para manejo de casos sospechosos, confirmados y su reincorporación laboral.
- Sistema de Gestión
Este documento se debe responder cuidadosamente para identificar y aplicar las medidas preventivas que sean viables, para prevenir y mitigar el riesgo de contagio y romper la cadena de transmisión del COVID.
Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad de México compartió los lineamientos de medidas de protección a la salud que deberán cumplir las oficinas corporativas para reanudar actividades, hacia un regreso seguro a la nueva normalidad
¿Cuáles son los lineamientos?
Cada empresa deberás ingresar a covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias y aceptar las medidas sanitarias, así como descargar e imprimir el comprobante y pegarlo en su negocio y atender recomendaciones relacionadas con los siguientes puntos:
- Medidas sanitarias que deberán implementarse en las oficinas tanto para colaboradores como personas externas.
- Limpieza de espacios y desinfección de superficies
- Sistema de ventilación
- Horarios y días laborales
- Medidas para la vigilancia, supervisión e identificación de posibles contagios
Otras recomendaciones para un inminente retorno a las oficinas
Sumado a las recomendaciones para procurar la salud física y para mitigar los contagios, desde Pandapé creemos que se deben considerar algunas otras en beneficio de la salud mental y la reincorporación amigable, tales como:
- Recabar información con respecto a las preferencias de los colaboradores, identificar si hay algún tipo de impedimento para que todos se integren en tiempo y forma e incluso conocer sus sugerencias para gestionar el proceso de una mejor forma.
- Comunicar el cambio, compartiendo con los colaboradores qué van a encontrar y qué se espera de ellos. Para ello es útil un manual de regreso efectivo, una sesión de orientación o algunos videos.
- Considerar el regreso de forma paulatina. Para ello, se deberá monitorear la efectividad y realizar los ajustes necesarios e incluso, si es necesario, plantearse un esquema híbrido.
- Manejar al temor a los contagios, también a través de la información sobre lo que está haciendo la empresa para evitarlos.
- Fomentar la flexibilidad y el balance entre el trabajo y la vida personal, para evitar que resientan el cambio.
Esperamos que esta información oficial que te hemos compartido y las recomendaciones que te hacemos te sirvan para lograr un regreso sin complicaciones.
Si te gustaría conocer una forma para gestionar el horario y la comunicación con los colaboradores, sin importar si están a distancia o en el centro de trabajo, solicita una demo de Pandapé y uno de nuestros asesores te compartirá información personalizada.
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.