¿Qué es el edadismo?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el edadismo surge de una segmentación por edad que se utiliza para categorizar a las personas de manera negativa, ocasionando daño, injusticia o desventaja.
Este fenómeno se observa de forma más recurrente en personas mayores de 40 años y socialmente afecta a los adultos mayores de 60, pero en ocasiones también impacta a los jóvenes menores de 25 años.
El problema evidente
Los datos recabados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) confirman que la edad es una fuerte característica que castiga el campo laboral. De acuerdo con la información, entre más edad tengan los candidatos a una vacante, el proceso de contratación será más difícil.
De acuerdo con la OMS, esta situación genera problemas económicos y sociales de gran valor, así como la reducción de la calidad de vida en las generaciones mayores.
La edad (im)perfecta para trabajar en México
Si tienes más de 40 años y has tenido problemas para conseguir empleo, no es una casualidad. De acuerdo con El Economista, la población con mayor ocupación laboral son las personas que tienen entre 28 y 44 años, mientras que de los 45 a los 64 años disminuye.
En México la discriminación laboral por edad es ilegal y es sancionada, sin embargo la realidad es otra.
Aunque existen diferentes etapas al momento de hablar del edadismo en México, la realidad es que el 90% de las vacantes excluyen del proceso a los mayores de 35 años, de acuerdo con la Asociación Mexicana Asociación Mexicana por la no Discriminación Laboral por la Edad o Género.
Esta tendencia sólo ha ido en incremento durante los últimos años, sobre todo cuando hablamos de la vida post pandémica con grandes cambios y revoluciones tecnológicas en el mundo laboral que han excluido a poblaciones en riesgo.
¿Qué dice la ley?
No todo es malo. Actualmente en México existen leyes que respaldan y apoyan a la comunidad de empleados con ayuda de diferentes herramientas legales que van desde la Constitución Mexicana hasta la Ley Federal del Trabajo.
Estas son algunas herramienta que deberán revisarse y tomar en cuenta en caso de haber vivido discriminación por edad:
- Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Este artículo habla sobre la prohibición de toda discriminación motivada por origen étnico, género, discapacidad, condición social o edad, entre otras condiciones o preferencias que anulen o menoscaben los derechos.
- Artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo (LFT): Completando el punto anterior, este artículo de la LFT define al trabajo digno aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana y en el que no existe discriminación aspectos entre los que destaca la edad.
Soluciones reales: Contratación del 5% en México
Recientemente se ha puesto sobre la mesa un cambio que revolucionará el escenario en México, que busca ayudar a los adultos mayores a no limitar su vida laboral y económica.
El Senado aprobó la modificación de los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo para exigir que todas las plantillas de trabajo tengan al menos un 5% de adultos mayores.
El trámite ahora estará a cargo de la Cámara de Diputados para seguir con el proceso legal correspondiente, y poder ser legal en todo el país.
Haz el cambio desde tu plantilla
La mayoría de las empresas se niega a contratar a personas mayores, pero existen ventajas que pueden aprovecharse al máximo. Te compartimos algunos beneficios de contratar a personas mayores a tu equipo:
Mayor experiencia: Existe un gran debate sobre la experiencia, sin duda las personas mayores han pasado por un largo camino y siempre tendrán algo que aportar. Algo que se reconoce es que muchos de los colaboradores con mayor experiencia, suelen tener habilidades de adaptabilidad.
Perspectiva abierta: Contrata personas que quieran aprender de otras generaciones, mantén al día a tus colaboradores sobre tendencias y podrán aportar con su experiencia mayores conocimientos y consejos.
Diversidad en tu equipo: Tener un equipo diverso respecto a la edad hará que puedes ver las cosas desde otro punto de vista, tendrá un mayor impacto al momento de crear ideas y dará un giro positivo en términos de valores y misión.
¿Cómo evitar el edadismo?
Conoce el perfil
No te dejes influenciar por la edad al momento de realizar el proceso de selección. Conoce las aptitudes y características de los postulantes antes de tomar una decisión, recuerda que todos aportarán algo diferente a tu equipo.
No generalices
No generalices por la edad. Es común generalizar con respecto a las aptitudes de acuerdo a la edad o generación. Existen personas mayores de 50 años que se mantienen informados y complementan su educación de acuerdo a las tendencias tecnológicas. Y si no es el caso, ¡puedes ayudar a capacitarlo!
Crea historia con tus colaboradores
No dejes ir a tus colaboradores por su edad, crecer con ellos es parte de su desarrollo, de esta forma tendrás integrantes que conozcan la historia y retos que los han llevado a este momento y podrán ayudarte a introducir a las nuevas generaciones.
Con Pandapé puedes conocer las características de tu plantilla, identificar las áreas con mayor población de cierta edad, los perfiles que mejor se adaptan a las posiciones y otros indicadores clave. Solicita una demo.
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.