Para poder contratar y retener al mejor talento debes de considerar varias cosas. Una de ellas que es sumamente importante es el employer branding. Esto tiene que ver con tu reputación de empresa y su imagen.
¿Qué es el Employer Branding?
El employer branding es la imagen que da una compañía no sólo hacia sus clientes sino también hacia sus propios empleado, y sobre todo, la que perciben sus posibles candidatos…
Podría decirse que se trata de un reflejo de todas las acciones que lleva a cabo una empresa para el bienestar de sus colaboradores desde el proceso de atracción y selección. Esto hace que la empresa sea más atractiva.
¿Por qué es importante el employer branding?
De acuerdo con datos de LinkedIn, el 83% de las personas renunciaría a su actual trabajo si recibiera una oferta por parte de una empresa con un alto nivel de employer branding. De ahí la relevancia de que el área de Recursos Humanos de una organización impulse estrategias que ayuden a incrementar la reputación que tiene al momento de atraer nuevo talento o retenerlo.
Y es que hoy en día, basta con “googlear” el nombre de una empresa, para obtener resultados de todo tipo, incluidas la evaluaciones de colaboradores o ex colaboradores, acerca de ciertos aspectos de una empresa como los sueldos, prestaciones, posibilidad de crecimiento, etc. Incluso existen plataformas que califican la experiencia de los empleados en una escala del 1 al 5, con la posibilidad de recomendarla o no, e incluir ventajas y desventajas de laborar en ellas.
La posibilidad de estar informados en todo momento y con tanta facilidad, ha generado que la sociedad sea mucho más crítica y los candidatos no son la excepción.
Ahora, antes de decidirse a aplicar para una vacante, es bastante común que se informen mucho más acerca de la empresa y que creen su propia opinión a partir de lo que encuentran en Google o en las redes sociales, por tal motivo, si las empresas desean captar el mejor talento posible, es necesario que cuiden mucho su presencia en internet y qué mejor que hacerlo de forma orgánica, es decir, trabajar en todas aquellas acciones que generen bienestar a los colaboradores y sean ellos mismos quienes las compartan hacia el exterior de la organización.
Los pilares de una estrategia de Employer Branding
De acuerdo con algunos casos de éxito que veremos más adelante, podemos determinar que existen ciertos aspectos a considerar si se desea mejorar el Employer Branding, tales como:
• Implementa acciones reales:
Como decíamos antes, es mejor que lo que se hace al interior de la empresa, se refleje al exterior. No se trata de inventar algo que más adelante genera decepciones ni de mentir a candidatos potenciales. Este punto abarca aspectos como los valores, la dinámica de trabajo, el proceso como tal del reclutamiento, cómo tratas a los colaboradores y a los candidatos, etc.
• Enfócate en las personas:
Sabemos que el talento humano es lo más valioso de las empresas y en este punto no solo se trata de los beneficios extras que puedas brindar, sino también de lo que el candidato a un puesto específico pueda estar buscando.
En este caso podríamos hablar de personalizar la información de las vacantes en función del perfil solicitado además de modificar el proceso de reclutamiento en si.
• Transforma a tus colaboradores y candidatos en embajadores:
¿Qué mejor que sean tus colaboradores y candidatos quienes compartan lo increíble que es tu compañía?
Nadie mejor que quien lo vive para explicar los beneficios de pertenecer a ella y de lo satisfecho que se siente de trabajar en un buen centro de trabajo.
Por otro lado, los candidatos que están o fueron parte de tus procesos de selección igualmente tienen que vivir una buena experiencia durante su postulación. De esta forma si reciben el puesto su integración será mejor mientras que si no lo recibe, estará dispuesto a aplicar de nuevo o de recomendar a la empresa a algún compañero.
• Monitorea tu presencia en internet:
Para mejorar tu imagen de marca y por ende la reputación de tu empresa puedes utilizar redes sociales para mostrar los valores de tu compañía, sus beneficios y prioridades. Igualmente estos medios de comunicación te permitirán acercarte a tus empleados.
• Implementa canales de comunicación:
No importa si son o no públicos, pero crear espacios de comunicación entre colaboradores y de las empresas hacia ellos para generar una mejor convivencia.
Esto si duda, abre el diálogo, permite la retroalimentación y sobre todo brinda la sensación de ser parte de un equipo. Recuerda que es importante que la información que compartas sea transparente, real, útil y cercana.
• Involucra a toda la empresa:
Obviamente la sensación de bienestar y satisfacción debe permear en toda la organización, no se trata únicamente de una estrategia del departamento de Recursos Humanos.
Lo mejor es que toda la empresa se involucre y sigan una metodología de trabajo que busque colaboradores satisfechos y comprometidos, que como hemos dicho, se refleje y perciba desde el exterior de ésta.
Casos de éxito de employer branding
Después de haber leído hasta aquí, seguro piensas en Google como un referente indudable del Employer Branding. Todos alguna vez hemos visto su oficinas y su dinámica de trabajo y hemos deseado ser parte de algo similar.
Cuentan que el salario emocional que otorga a sus colaboradores, incluye beneficios como por ejemplo:
- Cortes de cabello gratuitos
- Gimnasios
- Juegos
- Salas de descanso
- Días libres
- Capacitación constante
- Alimentación en el lugar de trabajo
- ¡y hasta masajes!
Y sin importar qué tan lejos estemos de alguna de sus oficinas, todos lo sabemos ¿por qué?
Porque es tan maravilloso que sus mismos empleados lo han compartido. E incluso ha llamado tanto la atención que existen diversos reportajes de ello… Todo esto no hace otra cosa que atraer el talento como la miel a los osos.
Otras empresas que son famosas por el trato que dan a sus colaboradores y que usan eso como anzuelo de talento humano son Netflix, Twitter, Facebook, LinkedIn y Coca Cola, entre muchas otras.
Beneficios irrefutables del employer branding
Una estrategia basada en mantener la buena reputación de una empresa permite no solo crear una imagen agradable hacia los actuales y futuros colaboradores, sino también genera un impacto favorable en los clientes finales e incluso de algunos proveedores, quienes ven la relación con una empresa de este tipo, la oportunidad de relacionarse con ella y ser percibida de forma positiva también.
Además, en términos financieros el employer branding reduce tiempo y costos en los procesos de selección y contratación, así como en la reducción de la rotación de personal.
Recuerda que estas estrategias no son solo para las grandes empresas o para ciertos sectores, al contrario las pequeñas y medianas empresas, pueden implementar y beneficiarse de ellas en su etapa de crecimiento, permitiéndoles captar al mejor talento posible y con ello beneficiar el crecimiento.
Y que más allá de atraer y retener talento por temas de reputación, debemos pensar en “enamorar a los colaboradores” por su bienestar…porque hoy reconocemos que los equipos de trabajo felices y comprometidos, dan por resultado empresas saludables y rentables y en este sentido el Employer Branding es una herramienta sumamente útil para la labor de RR.HH.
Ahora que ya conoces qué es y cuáles son los beneficios, ¿podrías decir que tu empresa tiene o está construyendo una buena reputación como empleadora?
Si te gustaría implementar una estrategia de este tipo en tu empresa, a través de canales digitales y con todos los beneficios de la automatización, existen herramientas como Pandapé, la plataforma de gestión de procesos de RRHH.
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.