En la realidad laboral actual, la conexión entre la felicidad de los empleados, el logro de resultado y el éxito financiero de una empresa se ha vuelto innegable.
Y aunque para algunos, el concepto de “felicidad laboral” es bastante subjetivo y tiene que ver con la motivación intrínseca de cada colaborador, la realidad es que cada vez más empresas reconocen su importancia, desarrollando estrategias que respondan a aquello que haría sentir más felices a quienes conforman sus equipos de trabajo.
Continua leyendo para conocer la relación entre la satisfacción laboral, la motivación de los empleados y los resultados empresariales positivos. Reunimos algunos datos respaldados por diferentes investigaciones que demuestran cómo una cultura organizacional centrada en la felicidad puede marcar la diferencia en la rentabilidad.
¿Cómo se percibe la felicidad en el entorno laboral?
De acuerdo con las ponentes de nuestro webinar “Felicidad laboral: La nueva ventaja competitiva de las organizaciones”, la felicidad laboral es resultado de la percepción que tiene un colaborado, ante un conjunto de condiciones y estimulos que recibe en su entorno laboral. Desde temas financieros y flexibilidad horaria, hasta el ambiente laboral, liderazgo, reconocimiento y posibilidad de crecimiento, por mencionar algunas.
Por su parte, Rodrigo Rojas Foncillas, primer Gerente de Felicidad Organizacional en Latinoamérica, escritor del libro «Felicidad Organizacional. Cuando el Camino son las Personas” y ponente en la segunda edición del Digital Talent Talks, afirma que generar condiciones laborales para que los trabajadores estén felices es una ventaja superior y un factor de éxito para las empresas.
Además, Rojas Foncillas sostiene que la oferta de valor enfocada en el bienestar del colaborador, debe comunicarse y sostenerse en el tiempo, representando un desafío para gerentes y líderes.
¿Cómo afecta a las empresas no contemplar una estrategia enfocada en la felicidad laboral?
Diferentes estudios apuntan a que la felicidad laboral tiene un impacto directo en el incremento de la rentabilidad, la productividad y la calidad de producto o servicio, lo que a su vez genera mejores calificaciones de los clientes.
Además, han demostrado que influye en la reducción de los índices de rotación, mermas, absentismo e incidentes de seguridad.
Veamos algunos datos duros…
📈 De acuerdo con datos publicados por Harvard Business Review, un empleado próspero (es decir, que está satisfecho y es productivo) tiene 16% mejor rendimiento, 125% menos agotamiento y 32% más compromiso. Además, faltan menos y reportan menos visitas médicas, lo que significa ahorro en atención y tiempo.
📈 Además, incrementa en un 44% la retención, así como el nivel de involucramiento y reduce el 51% la rotación (Gallup)
📈 Otros datos, también de HBR, afirman de la felicidad organizacional incrementa hasta un 300% más la innovación y es responsable del 31% de incremento en la productividad (Greenberg & Arawaka).
Y aunque estos números pueden variar según la industria, empresa, sector, etc., sin duda hacen bastante sentido, porque está claro que si una persona no se siente bien en un lugar, es muy probable que gane el desinterés, la desmotivación y por ende, disminuya la productividad y el alcance de las metas.
Como vemos, la insatisfacción laboral no solo impacta en las personas y su entorno inmediato, afectándolo incluso en lo personal, familiar y hasta en temas de salud, sino que puede significar pérdidas económicas asociadas al síndrome de burnout, que pueden ascender a 16,000 millones de pesos o, como decíamos antes, en incidentes u omisiones legales (como en el caso de la NOM-035, en México).
Acciones para promover la felicidad de los colaboradores
Ahora que ya conoces un poco del porqué es cada vez más importante detenerse a pensar en el bienestar de los colaboradores, desarrollar estrategias y asignar un presupuesto…te compartimos algunas recomendaciones (que no necesariamente requieren inversión) considerando que el bienestar debe promoverse a lo largo de todo el ciclo de vida del colaborador:
Poner a la persona correcta, desempeñando las funciones que sabe hacer
¡Esto es fundamental! Porque no puede haber compromiso si no hay certeza y confianza en el trabajo propio y esto parte de hacer una buen perfil de puesto y elegir a la persona correcta.
No contar con las habilidades para resolver las actividades encomendadas puede generar estrés en el colaborador e indirectamente afectar el trabajo y bienestar de otros.
Compensación competitiva acorde al puesto, la carga y la media del sector
La retribución debe ser adecuada para el nivel de responsabilidad y acorde al sector. Pagar menos, a la larga, trae consigo gastos relacionados con la rotación.
Determinar la viabilidad de esquemas de trabajo flexibles
En años recientes, la flexibilidad se ha posicionado como uno de los beneficios más buscados por la fuerza laboral e incluso en ocasiones es un factor decisivo para elegir o no un puesto. Por ello, las empresas deben plantearse si es posible ofrecerlo y adaptar su operación y políticas, como parte de sus beneficios.
Autonomía para ejecutar sus actividades
La autonomía y confianza en el colaborador puede ser un gran motivador que les mantenga implicados, propositivo, con ganas de crear e innovar.
Evaluar y brindar retroalimentación
Saber de qué manera contribuimos al logro de objetivos o si el desempeño cumple las expectativas, es muy importante. Por eso la necesidad de evaluar y dar feedback con sustento. Hacerlos conscientes del impacto de su trabajo en el logro de los objetivos globales es otra forma de motivar.
78% de los colaboradores afirman que ser reconocidos por su esfuerzo y/o contribución lo motivó en su trabajo. (Globoforce)
Posibilidad de desarrollo
De acuerdo con el Market Research del segundo semestre de 2023 de Computrabajo y Pandapé, sobre atracción y retención de talento, el 37% de quienes abandonan una empresa, lo hace en búsqueda de crecimiento profesional. Por ello la importancia de conocer el interés de los colaboradores con respecto a la capacitación y sus expectativas futuras, y tratar de implementar una política de plan de carrera.
Además de estas propuestas que benefician de manera personal, existen otras tienen que ver el fomento del compañerismo y el respeto, por ejemplo con dinámicas de integración o políticas de tolerancia cero ante casos de acoso o violencia de cualquier tipo, por mencionar algunas.
Como puedes ver, generar entornos organizacionales favorables no tiene porque significar grandes sumas de dinero, pero si la intención y el interés genuino por mejorar la experiencia de cada uno de los colaboradores, y para ello desde Pandapé animamos a las empresas a conocer a su plantilla a través del análisis de sus perfiles, preferencias y necesidades, algo en lo que el people analytics y las encuestas personalizadas, son de gran apoyo.
Te invitamos a reflexionar acerca de los beneficios de invertir tiempo, esfuerzo y recursos en procurar la felicidad de tus colaboradores, y trabajar en estrategias enfocadas en ello. Pronto verás que su retribución es mucho más significativa.
Mira la grabación de nuestra mesa redonda sobre el impacto de la felicidad laboral en los profesionistas y las empresas. 👇
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.