La dinamización de equipos consiste en aplicar una serie de técnicas para fomentar el trabajo en grupo, ser más creativos, tener mejor comunicación interna y alcanzar un mayor rendimiento.
Las dinámicas de trabajo en equipo son clave para mejorar la coordinación entre colaboradores, ya que ayudan a fomentar el trabajo en equipo y a conseguir los objetivos definidos.
¿Cómo fomentar el trabajo en equipo?
- Confianza entre compañeros. Potencia que todos conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse.
- Objetivos y metas comunes. Asegúrate de que todos conocen la misión de la empresa y cómo cada uno puede ayudar a cumplirla.
- Sentimiento de pertenencia, identidad común. Identifica los valores del equipo e involucra a todos los colaboradores.
- Participación en la toma de decisiones. Potencia que todos compartan sus ideas, motívales a compartir sus opiniones e integrales en la toma de decisiones.
- Empatía. Realiza ejercicios de rotación entre áreas para que todos sepan en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.
- Compromiso mutuo y éxitos compartidos. Haz que los problemas y los aciertos sean compartidos.
- Comunicación. Pon a su alcance canales de comunicación adecuados para que puedan escucharse y retroalimentarse.
- Liderazgo. Un buen líder predica con el ejemplo, llega a consensos y toma decisiones con base en las ideas y opiniones de su equipo.
Dinámicas de trabajo en equipo
Hemos seleccionado diez dinámicas de trabajo en equipo para que puedas aplicarlas en tu organización. Te ayudarán a trabajar valores como la comunicación, el liderazgo, la escucha activa, el compromiso o la empatía.
Descúbrelas en esta checklist descargable ⬇️⬇️
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.