Mucho escuchamos sobre este impuesto, pero realmente cuánto sabemos de él. Conoce su definición, origen, quiénes deben pagarlo, cómo se calcula y mucho más.
El origen de este impuesto se remonta a 1921 cuando Álvaro Obregón lo introdujo mediante la Ley Centenario. En ese entonces, la tasa del impuesto era de entre 1.0 y 4.0% y se aplicaba sobre los ingresos brutos de mexicanos y extranjeros que tuvieran fuentes de ingreso en México.
¿Qué es el ISR?
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos que incrementan el patrimonio de un contribuyente.
De acuerdo con la Ley del ISR, el pago de este impuesto es obligatorio tanto para personas físicas como morales, que se encuentren en los siguientes casos:
- Que residan en México, sin importar cual sea la ubicación de la fuente de los ingresos económicos.
- Mexicanos residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles.
- Los residentes en el extranjero, que perciban ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional.
¿En qué casos se debe pagar el ISR?
Cuando obtengas ingresos en México por cualquiera de los siguientes conceptos se debe pagar ISR:
- Salarios
- Honorarios
- Remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes
- Arrendamiento de inmuebles y muebles
- Contratos de servicio turístico de tiempo compartido
- Enajenación de acciones
- Arrendamiento financiero
- Regalías, asistencia técnica y publicidad
- Intereses
- Premios
- Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos
- Remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos
- Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales
- Venta de bienes inmuebles
- Construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión
- Otros ingresos.
¿Cuáles son las normas y legislaciones del ISR?
El ISR se rige bajo la actual Ley del ISR (LISR) que entró en vigencia el 1 de enero de 2002, derogando a la ley que estuvo vigente desde el 1 de enero de 1981 y cuya última actualización se realizó el 11 de diciembre de 2013.
Para el calculo de éste, el 12 de enero de 2022 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las tablas y tarifas del ISR vigente.
¿Cómo se calcula el ISR?
A pesar de que este impuesto es anual, los patrones tienen la obligación de «retener» el impuesto de los trabajadores de forma mensual vía nómina y reportarlo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), siendo considerados a cuenta del impuesto que se genera durante todo el año.
Para calcular el monto a pagar, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
1. El primer paso para calcular el ISR es identificar el total de los ingresos en el periodo mensual, quincenal o anual.
2. Una vez conociendo el ingreso mensual se debe ubicar el monto dentro del “Límite inferior” y “Límite Superior” de las tablas que proporciona el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en las que se define el porcentaje de ISR a aplicar de acuerdo con el nivel salarial.
3. En la tabla se debe identificar el porcentaje correspondiente al rango de sueldo. Cabe destacar que hay tablas para calcular el ISR mensual, anual o quincenal.
4. Una vez identificado el rango en el que se encuentra el salario, el siguiente paso es restar a los ingresos, el límite inferior marcado en el rango salarial.
5. Al resultado obtenido de esta resta, se aplicará la tasa señalada en la tabla.
6. La cantidad que resulte de aplicar el porcentaje se sumará a la cuota fija que marca el SAT y que varía de acuerdo al nivel de ingreso. El resultado será la retendrá como concepto de ISR.
¿Qué pasa si no se paga el ISR?
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) es el ente gubernamental que se encarga de la recolección de impuestos a nivel federal.
En caso de no cumplir con la obligación del pago del Impuesto Sobre la Renta, tanto personas físicas como morales son acreedores a una sanción administrativa, económica o incluso penal, dependiendo de las condiciones de la omisión.
¿Estás al frente del área de RR.HH.? Agiliza tu labor, digitaliza las tareas repetitivas y sé más estratégico. Solicita una demo para conocer más.⬇️
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.