Estamos a días de concluir el 2023, un año por demás retador para el área de RR.HH., lleno de transformaciones, reformas, desafíos y muchas cosas que esperar en el próximo año.
Y tal y como marca la tradición en esta época de renovación, una lista de propósitos a cumplir por el área nos espera ¡claro! con toda la intención de concretarlos.
Año nuevo, retos nuevos
Lo primero que debemos tener en cuenta, es que no se trata de una “lista de deseos”, sino de propósitos…realistas, con intención de cumplir y con una intención u objetivo relevante.
A continuación te proponemos algunos de ellos, que además se vinculan con las tendencias pronosticadas para este año y con las que sin duda se espera potenciar al área.
8 propósitos que tenemos (o deberíamos tener) en RR.HH.
1️⃣ Hacer nuestra labor más fácil y eficiente, con la ayuda de la tecnología. La transformación digital es inminente, por ello la necesidad de adquirir herramientas que automaticen y hagan más eficientes los procesos de RR.HH., permitiendo ser más analíticos y resolutivos, invirtiendo el tiempo en estrategias de mayor impacto.
2️⃣ Atender las nuevas expectativas de la fuerza laboral. Reconocer que el panorama cambió y si bien un salario competitivo sigue a la cabeza entre las prioridades, en años recientes aspectos como la flexibilidad laboral, el crecimiento laboral, las culturas saludables que prioricen la salud física y mental, se posicionan como los aspectos más buscados por candidatos y colaboradores.
3️⃣ Acatar las nuevas disposiciones legales de forma eficiente. Muchas cosas han cambiado estos últimos años en términos legales que impactan directamente a la gestión del personal, de ahí la importancia de estar al pendiente de las indicaciones que vayan surgiendo por parte de la autoridad laboral y accionar rápidamente para acatarlas.
4️⃣ Poner el bienestar físico y mental como base de nuestras estrategias. Cada vez cobra mayor relevancia el impacto que puede tener la forma en cómo se sientan los colaboradores en su quehacer diario, por ello es importante empezar a procurar el bienestar integral de la plantilla.
5️⃣ Impulsar el employer branding de forma consciente. Se haga de forma consciente o no, la percepción que da tu empresa como empleador existe y qué mejor que tomar las riendas y trabajar en optimizarla, ¿cómo? dejando que sea un reflejo de todas las otras estrategias enfocadas en el bienestar laboral.
6️⃣ Sensibilizarnos sobre la importancia de invertir en el compromiso laboral. Este propósito nos impulsa a fomentar una cultura empresarial donde la empatía, el reconocimiento y la colaboración florezcan, recordándonos que cada miembro de nuestro equipo contribuye de manera única al logro de los objetivos comunes.
7️⃣ Fortalecer nuestras estrategias con el People Analytics. Usar la analítica de datos en RR.HH. es pasar a otro nivel de estudio cualitativo y cuantitativo con el uso de la tecnología, que permite ser mucho más certero y eficiente en diversos aspectos de la gestión del personal.
8️⃣Consolidar nuestro equipo abriéndonos a las diversidad. Es importante reconocer, pero sobre todo poner manos a la obra para empezar a crear equipos nutridos por diferentes perspectivas, cuyos integrantes puedan ser capaces de dejar de lado sus aparentes diferencias para trabajar por los objetivos en común y generar valor para la organización.
Ya te compartimos 8 excelentes opciones de propósitos a perseguir este año que inicia, ahora está de tu parte elegir aquellos sean relevantes para tu organización y sobre todo alcanzables, piensa qué recursos o herramientas requieres para iniciar y pon manos a la obra.
Incursiona en la aplicación de la tecnología en tus procesos de RR.HH. de forma fácil y efectiva, con Pandapé.
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.