Contrario a lo que la traducción literal de Quiet Ambition supone, la “ambición silenciosa” no significa una falta de aspiraciones, sino una reestructura de las prioridades y del interés de los colaboradores con respecto al reconocimiento y éxito profesional.
Desde Pandapé te contamos todo acerca de esta tendencia que impacta directamente a las áreas de atracción, selección y gestión del talento:
Qué es Quiet Ambition
Esta filosofía se ha popularizado entre las generaciones más jóvenes como una forma introspectiva y disruptiva de comprender el éxito, en la que ponen sus elecciones personales, por sobre la validación externa.
En palabras simples, es una falta de interés por lograr la dirección de equipos o ascender hasta puestos gerenciales para considerar que han tenido buenos resultados en su carrera laboral. En contraparte, buscan lograr objetivos personales, cuidar su salud mental y tener balance vida-trabajo.
Para conocer el impacto de este fenómeno, consultamos a nuestros seguidores en LinkedIn si coinciden con esta concepción de éxito y estos son los resultados:
Qué motiva la Quiet Ambition
Detrás de esta tendencia existe un cambio en los perfiles que actualmente coexisten en el ámbito laboral, con un rango de más de 40 años de diferencia: baby boomers, generación X, millennials y centennials. Y son justamente estas dos últimas las que se identifican con la “ambición silenciosa”.
Esto puede deberse a que los millennials tienen gran interés en viajar y realizar actividades fuera del trabajo, por lo que buscan flexibilidad horaria, incluso por encima de los beneficios económicos. También desean adquirir nuevos conocimientos, lo que puede traducirse en estrategias de reskilling y de movilidad interna.
Por su parte, los centennials mantienen interés por los desafíos constantes, la rapidez para solucionar problemas, su poco interés en las jerarquías y una alta capacidad de cooperación. Otro punto clave es su gran interés por la salud mental, la cual antepone ante cualquier situación.
Además, de acuerdo con una encuesta de Computrabajo, las personas consideran que una mayor jerarquía implica más estrés y presión, así como menos tiempo libre.
Cómo impacta a RR.HH. la redefinición del éxito laboral
Reclutamiento
Una de las principales características de la ambición silenciosa es su influencia en los modelos de dirección dentro de la estructura organizacional.
Conocer esta tendencia, permitirá a los profesionales de RR.HH., en este caso a los reclutadores, determinar a qué perfiles contemplará con base en los requerimientos de la vacante y sobre todo, en cuanto a la jerarquía, tomando en cuenta que estos candidatos a menudo se definen como perfiles «C» y «S» en el Test DISC, los cuales se asocian con estabilidad, paciencia, comprensión, cumplimiento y metodología, lo que los convierte en líderes inclusivos.
Todo dependerá de lo que busca la empresa.
Ajustes en la gestión
Para aprovechar la tendencia de la ambición silenciosa, las empresas deben ajustar su gestión del talento buscando un equilibrio entre las nuevas generaciones y los líderes extrovertidos, potenciando ambos perfiles. Esto permite que los candidatos y el talento actual se alineen con la cultura organizacional.
Esto requiere implementar prácticas de gestión que valoren el esfuerzo constante y la calidad del trabajo, más allá de la visibilidad y la autopromoción. Además, es fundamental adoptar una cultura organizacional que aprecie la diversidad de pensamientos y estilos de liderazgo, lo que puede requerir capacitar y sensibilizar a todos los niveles para conocer y apreciar los diferentes estilos de trabajo y ambición.
Nuevas estrategias de retención
Recordemos que los colaboradores con quiet ambition no están en riesgo de partir; al contrario, son productivos, logran sus objetivos, están motivados y en paz con su trabajo actual, solo buscan equilibrio. Esto refleja que los ascensos ya no son un atractivo de retención y atracción de talento por sí solos.
Lo anterior representa la necesidad de reajustar las estrategias de retención y conocer a los colaboradores para saber exactamente qué les interesa, más aún cuando de oportunidades de crecimiento se refiere.
Implicaciones negativas y positivas
Entre los aspectos negativos, es que puede llegar un momento en que los colaboradores pasen desapercibidos y esto afecte su avance profesional o evite darle el mérito correspondiente, lo que podría hacer que decaiga su motivación.
Entre las implicaciones positivas destaca su adaptabilidad, confiabilidad, lealtad y equilibrio, además de que al evitar la competencia constante, también evaden el estrés, ansiedad y burnout. Además, se dice que buscan capacitarse por su cuenta, lo cual se refleja en la calidad de su trabajo.
La quiet ambition no sustituye el sueño de realización profesional…
Solo redefine la manera de volver realidad las aspiraciones bajo una visión de bienestar integral, auténtica y sostenible.
Se trata de descubrir cuáles son tus valores y qué es lo verdaderamente importante para cada uno, independientemente de lo que se nos ha dicho que es el éxito profesional.
Disclaimer: la información contenida en el presente sitio web no constituye asesoramiento legal de ningún tipo por parte de DGNET Ltd (Pandapé). Este artículo no puede ser considerado como un consejo o recomendación legal. Si desea asesoramiento legal específico sobre los temas tratados en el presente documento, deberá consultar a un abogado.